El 27 de junio de 1981 el C.A.S.E. produjo un evento que hasta ese momento era poco conocido en el mundo: el hundimiento del casco de un barreminas de la segunda guerra mundial, devenido en tiempos de paz en buque pesquero: el «Cristo Rey «.

El hundimiento de este buque, que daría nombre al Parque Submarino homónimo, fue difundido ampliamente por los medios gráficos y televisivos de la época.

El proyecto nació a fines del año 1978, y las gestiones fueron muy largas y engorrosas. Una empresa de esa magnitud y sin antecedentes previos, hacía que los organismos oficiales fueran muy escrupulosos en la verificación de todos los aspectos que se debían tener en cuenta. Se realizaron estudios par garantizar la seguridad en el hundimiento, ya que el buque se debía hundir lo mas lentamente posible y mantenerse adrizado para evitar que se rompiera en la operación. Así, Prefectura Naval Argentina verificó que el hundimiento no obstaculizara la navegación e Hidrografía Naval Argentina solicito los estudios que garantizarían que las costas no se verían afectadas.

Muchas historias se han contado del Cristo Rey, algunas ciertas, otras más fantasiosas. Lo cierto es que su morada es la piedra fundamental del primero y hasta la fecha único Parque Submarino de la ciudad de Mar del Plata.

Actualmente descansa sobre un fondo de conchilla a una profundidad aproximada de 22 metros. El paso del tiempo y los temporales y corrientes han deteriorado su casco de madera, pero se puede recorrer y reconocer su estructura, su popa con la hélice, el codaste, la pala del timón, escotillones, quilla, cuadernas y más.

Esta gesta, iniciada en el año 1981, quiso ser el inicio de muchos hundimientos posteriores. Pero no fue hasta el 30/4/2014 que se logró repetir la proeza. 

Y siete horas y minutos después del inicio de maniobras, el Khronometer, un pesquero ruso de 82 metros de eslora,  dio su último suspiro de agua y espuma y se hundió, definitivamente, en el Parque Submarino Cristo Rey. De esta forma, luego de treinta y tres años, Mar del Plata cuenta con un nuevo punto de buceo, un nuevo arrecife artificial para albergar vida, un nuevo atractivo turístico para quienes quieran visitarnos.

Donado por la empresa encargada de su alistamiento para su desguace, se optó por su destino en el Parque Submarino existente en nuestras costas.  Fue así que hoy logramos contar ya con dos barcos en nuestro Parque, preparados para ser descubiertos por buzos de todas  las latitudes.

Y esperamos, por supuesto, muchas nuevas embarcaciones que quieran sumarse a nuestros tesoros submarinos.

Video Documental

 

[pe2-gallery album=»http://picasaweb.google.com/data/feed/base/user/101638239983297343847/albumid/6071988192168888993?alt=rss&hl=en_US&kind=photo» ]

[pe2-gallery album=»http://picasaweb.google.com/data/feed/base/user/101638239983297343847/albumid/6109539040627848097?alt=rss&hl=en_US&kind=photo» ]

caseadminINFORMACION DE BUCEONUESTRO CLUBEl 27 de junio de 1981 el C.A.S.E. produjo un evento que hasta ese momento era poco conocido en el mundo: el hundimiento del casco de un barreminas de la segunda guerra mundial, devenido en tiempos de paz en buque pesquero: el 'Cristo Rey '.El hundimiento de este buque, que...C.A.S.E.